viernes, 14 de agosto de 2009

POBREZA

Ya llevo un par de meses utilizando el tren a diario, y he podido observar la variedad de personas que nos movemos en el tmb. Hoy ha entrado en el vagón un hombre de unos 56 años más o menos. Iba dejando unos papeles en los asientos en los que se podía leer que no tenía trabajo, que tenía tres hijos, bla, bla, bla. La reacción de todo el vagón (y me incluyo) ha sido ignorarle. Ni una mirada, ni un movimiento, ni siquiera para apartar el papel hacia otro lado. Mientras iba dejando papeles, he leído su mensaje y me he parado a pensar: Si alguien va por un vagón pidiendo dinero, supongo que es verdad que lo necesita. Pobre hombre, con esa edad.... es muy probable que no trabaje y seguramente no tendrá posibilidades de encontrar un trabajo..... Claro que si tiene tres hijos...... Un hombre de esa edad, no tiene hijos pequeños..... Es decir, ¿sus hijos no trabajan? Ya llegaba a mi parada y he pensado que iba a darle algo. Luego me cuestionaba cuánto darle, yo no voy a sacarle de la pobreza, y tampoco voy a darle 10 €!!!....Pero darle unos céntimos.... es ridículo..... aunque mejor eso que nada, total, nadie iba a darle nada..... He decidido darle 30 céntimos porque, por un momento, me he puesto en su lugar, y me he sorprendido de la pasividad de la gente. Con la excusa de que no es nuestro problema, miramos a otro lado y no hacemos nada. Yo le he observado, con su bolsito negro, con un dibujo de Mickey, Goofy y Donald, "Mickey and Friends" ponía, y sus calcetines blancos asomando en sus sandalias..... 30 céntimos no es nada para mí y supongo que para él tampoco, pero al cabo del día.... a lo mejor he contribuído a que ese hombre pueda llevarse algo a la boca.
Y cuando volvía hacia casa, la situación se ha repetido, esta vez un padre con su hijo de 8 años más o menos. Y la imagen era la misma, la gente ignorando esas presencias, ignorando sus caras, así que he vuelto a dar unos céntimos. Sé que yo no voy a mejorar las vidas de esas personas, tampoco sé si mañana volveré a dar dinero, pero sé que la escena de "correr el tupido velo" y hacer que no has visto nada, se volverá a repetir una y otra vez.
Así es nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario