miércoles, 11 de abril de 2012

CULOS INQUIETOS

Esta semana, estoy participando en algo que surgió a partir de la buena voluntad de un grupo de personas anónimas. Es una gincana, para hacerla conjuntamente con tu hijo, aquí, dentro del pueblo. Se trata de seguir unas instrucciones, resolver unos enigmas, e ir consiguiendo piezas para configurar un mosaico. El día de Sant Jordi si entregamos el mosaico completo, el niño obtiene un obsequio.

Es curioso porque todo ha nacido de la nada. Personas normales, sin ningún tipo de poder político, ni de ninguna clase, se han unido para hacer cosas en el pueblo. Participar en todos los actos que se hagan y crear actos propios. Todo empezó cuando, para Navidad, con motivo de la Marató de tv3, se juntaron las ampas de los colegios para hacer algo solidario en común. Fue la entidad que recaudó más dinero, alrededor de 2.000 €, y lo mejor fue la forma de recaudarlo. Nació el "Mercat Solidari". Durante el mes de Noviembre se comunicó a las familias que se despojaran de objetos que no hacían servir. Regalos guardados en un cajón, o cosas que ya no hacían falta, ropa, juguetes, menaje, libros, bisutería......infinidad de cosas. (Yo doné mis puntos de libro, por cierto). Se recogieron, se revisaron y se pusieron a la venta por precios ridículos, 1, 2, 5, 10 €.........El día del Mercat Solidari fue una auténtica locura, la gente compraba, y compraba, fue un éxito total.

A partir de ahí, se dieron cuenta de que habían conseguido algo importante. Que habían hecho algo que se les había ocurrido en un momento dado, un pensamiento que fue tomando forma sólida, y en el que todo el pueblo participó enérgicamente. De todas aquellas personas que pusieron su grano de arena en aquel evento, quedaron las más activas. Y pensaron que debían seguir haciendo cosas por y para el pueblo. Así que empezaron creando un grupo en Facebook, "La Llagosta + activa", y ya han preparado algunos actos.
El primero fue un concurso de crema catalana, ahora la gincana de Sant Jordi, y muchas más cosas que se están cociendo a fuego lento.

Me alegra que haya gente a mi alrededor con ganas de hacer cosas, con iniciativas. Y que sean capaces de hacerlo sin esperar que se lo pongan en bandeja.
Son una buena lección de superación y son el ejemplo vivo del refrán "querer es poder".

Deberíamos aprender de ellos.

3 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    De verdad que da gusto que a pesar de las malas noticias que vemos cada dia cuando encedemos la tele, hay gente que se interesa por los demás y en hacer la vida más agradable e interesante sin pedir nada a cambio.

    Señores políticos, pasen y vean, por favor!!

    Besos.

    i.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón!! Está claro que la unión hace la fuerza, pero, o algo hacemos mal, o los políticos tiene su venda en los ojos, la que ellos quieren, y no sirve de nada todas las pataletas que demos al suelo, ellos van a seguir ahí, en su pedestal sin mirarnos.

    Por cierto, ¿todo bien? Es una pregunta estúpida teniendo en cuenta la situación, pero ya me entiendes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Si, vamos haciendo que ya es mucho. Ya se ha pasado el enfado y la impotencia y ahora ya solo queda sitio para los buenos recuerdos, así que supongo que eso es ir a mejor ;)

      Besitos.

      I.

      Eliminar