martes, 9 de diciembre de 2014

PREJUICIOS

Holaaa!

¡La de veces que he escuchado a algunos padres hablar de las familias árabes y de su integración!
Que no se integran porque no quieren, que son muy suyos, que marcan muchas distancias....Yo siempre me he negado a creer eso. Y siempre he pensado que tienen otras costumbres y sus caracteres son diferentes a los nuestros pero si tú les tiendes la mano ellos la recogerán.

Dicho esto, en la clase de mi hija mayor hay 3 o 4 niños catalanes con padres árabes. Llevan juntos desde los 3 años y ya tienen 9. Sólo hay una madre que está totalmente integrada. Hay días que viste europea, hay veces que lleva túnica. Nunca lleva pañuelo, y ahora se ha cortado el pelo. Habla a sus hijos árabe o castellano, o como le da. Supongo que tiene muchísimo, o todo que ver, que su marido sea catalán. Su hija va a todos los acontecimientos posibles que se van generando, como debe ser.....

Hoy han invitado a mi hija a un cumpleaños. Y le he preguntado que a quiénes han invitado porque el plan es llevarlas al cine (yo pensando en coches y cosas). Y me comenta que a la Sara la han invitado pero no irá, no irá a ningún cumpleaños de españoles.......Ante tal afirmación, le pregunto que cómo sabe que no irá nunca a ningún cumpleaños.....y me contesta que nosotros la hemos invitado un montón de veces (cierto), y que un día le explicó que sus padres no la dejaban ir a fiestas que no fuesen de árabes...... ¿Qué decir a esto? Pues que me parece muy muy mal. ¿Que cada cual puede hacer lo que le venga en gana? Si. Pero a mi parecer.....esto no está bien. Son sus amigas. ¿Por qué no puede disfrutar de una fiesta de aniversario con sus amigas? ¡¡Con las que lleva desde los 3 años viéndose a diario!! ¿Porque no conocen a los padres? Bueno, nosotros tampoco conocemos a todos los padres, y hay gente a la que no soportas y no quieres estar a menos de 2 metros de ellos, pero a veces te tragas tu orgullo y cedes porque tu hija tiene derecho a disfrutar de eso....¿qué entienden los niños de prejuicios?

También me pasó en la excursión que organicé en mayo. Como el cole no hacía excursiones programamos una. Pedí los correos electrónicos a todos los padres. Pero como ellos no tenían (o eso me dijeron) me molesté en imprimir la información del sitio donde yo proponía ir, las actividades que se iban a hacer, el coste, un mapa para saber llegar, etc....Les dejé mi teléfono para que me avisaran o me preguntasen cualquier duda. Nada. Una tarde me acerqué a una de ellas y le pregunté si se lo habían mirado y tal. Me dijo que a ella le gustaría que su hijo fuese a la excursión, pero que el fin de semana estudiaba árabe en una escuela a parte, y su marido no quería que faltase. Bien. No me parece mal que estudie árabe en una escuela a parte pero.......¿por un día que no vaya? ¿Le pasa algo por faltar un día? ¿Y los talleres que hicieron juntos? ¿Su hijo no iba a disfrutar de ello?

Bueno, pues empiezo a pensar que la mayoría no se integra porque en realidad no quieren socializarse. Quieren vivir aquí pero sin hablarnos, sin vernos, sin tener una conversación y, ni mucho menos participar en algo a lo que se les invite.....Me niego a pensarlo pero para una persona que te responde, cinco no lo hacen.....Y conozco otros casos que están totalmente integrados. Sin ir más lejos unos vecinos de mis suegros. Pueden contar con ellos para cualquier cosa. Es recíproco......

Me da pena. Me entristece que no quieran saber nada de nosotros.

Hasta otra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario