viernes, 1 de marzo de 2013

INTERNET SEGURA

Ayer daban una charla en el colegio sobre los peligros de los que debemos proteger a nuestros hijos cuando están conectados a internet. La verdad es que estaba enfocado a padres con niños de edades comprendidas entre los 11-16 años, pero a mi me interesaba bastante el tema, ya que es algo que no quiero que me pille desprevenida, y seguro que me iba a enterar de cosas que yo no sabía. Quería ir, por mi también, ya que yo hago bastante uso, y quería estar bien informada.

La charla nos la dieron mossos d'esquadra de la oficina de relaciones con la comunidad. Son mossos que se dedican única y exclusivamente a estos temas. Agresiones por internet, contenido peligroso o ilegal, mujeres, niños o ancianos maltratados ( son los más vulnerables), etc. Sinceramente..............se te ponen los pelos de punta.

¿Sabíais que un virus troyano puede activar la webcam de tu ordenador aunque no estés con el navegador abierto, y no da señales de que está grabando porque la luz no se enciende? Si el wifi o el módem está activado, el virus pone la cámara a grabar. ¿Protección? Tapar la webcam con una pegatina, gomet, tirita o lo que te de la gana, pero taparla.

Casos de acosadores. Cómo crean perfiles falsos con fotos de otras personas y buscan víctimas, sobre todo en las redes sociales. Se dedican a eso, así que están todo el puñetero día buscando imágenes, cotilleando perfiles y buscando presas. Con este falso perfil toman contacto con la niña o niño. Encima como ellos ponen todos los datos personales, es mucho más fácil obtener información. Les piden ser agregados y ellos, como cuantos más amigos tengan pues mejor, venga va, otro más a la lista. Empiezan las conversaciones, intimar, coger confianza y luego ya vienen las peticiones. Pasar fotos, videos, conversaciones obscenas, y ¿por qué no? quedar en persona. Totalmente mal de la cabeza.

Amenazas. Los chavales se creen que en internet pueden escribir lo que les pase por la cabeza en ese momento. También le pasa a la gente adulta. No mirar a los ojos a alguien te da una facilidad y una libertad tremenda para decir barbaridades que no le dirías a la cara. Nosotros tenemos que educarles en ese sentido, tienen que comportarse en la red igual que en la vida real.

Subir fotos a la red. Olvídate de ellas. Ya no son tuyas. Todas las fotos y todas las conversaciones, incluido Watshapp, queda grabado en un ordenador central. Watshapp también es internet. Tampoco saben que si suben una foto de un amigo suyo a internet sin el consentimiento de sus padres, están cometiendo un delito. Porque pueden ser denunciados por los padres de su amigo. No hablo ya de las fotos vejatorias en vestuarios de institutos, videos de agresiones, etc, etc....

Pornografia, sectas, páginas de desórdenes alimenticios, o páginas que buscan lucrarse económicamente. Las cadenas, las leyendas urbanas del estilo "secuestran niños a la salida del colegio, pásalo a todos tus contactos", todo esto busca números de teléfono a los que sobornar o amenazar, aprovecharse de alguna situación.

Una de las chicas que nos dio la charla explicó un caso propio. Rellenó un formulario de datos que le pedía una empresa, en principio seria, porque tenía que hacer unas gestiones. Pone teléfono fijo y móvil. Al cabo de una hora, la llaman al fijo amenazándola. Como cuelga, la llaman al móvil diciendo que por qué ha colgado el fijo. Estuvieron llamándola durante meses.......

La conclusión es que hay que hacer un buen uso, y evitar los peligros poniendo controles parentales, filtros, antivirus, etc. Y estar bien atentos. Por descontado no dejar que el niño tenga ordenador en su habitación, eso dificulta mucho la vigilancia. No dejar que se hagan perfil en redes sociales hasta que no tengan la edad reglamentaria, etc.

Mi blog es pobre en fotos, ya lo veis. Pero creo que seguirá así.....

Hasta otra!

2 comentarios:

  1. Súper interesante, gracias. Se lo voy a leer a los niños mañana mismo (12 y 15 años con Facebook)
    Gracias
    Saludos
    Ines

    ResponderEliminar
  2. De nada, creo que es muy importante que les transmitamos que, sin querer, pueden estar cometiendo un delito. Y por otro lado, protegerles en la medida que podamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar