sábado, 23 de julio de 2011

DIFÍCIL

No sé cómo enfocar esto..... Mi hija me ha preguntado cosas a cerca de la muerte.......Intento hablarle del tema con la mayor naturalidad posible, para que no tenga miedos, pero se pone a llorar y me dice que no quiere morirse. Ni nadie de su familia...................

Ya hemos tenido un par de conversaciones fugaces. Pero siempre acaban mal. Me dice que cuándo voy a morirme yo.... ojalá lo supiera!!!! Lo que pasa es que de momento no he pensado en lo que quiero decirle para que esté tranquila. Es decir, hay que tener cuidado con lo que se les dice a los niños, no quiero mentirle pero tampoco decirle que cuando te mueres......se acabó. La hundiría en la miseria.........

Así que ayer pensé en contarle una versión, no muy acertada o sí................Decirle que cuando morimos, podemos reencarnarnos y convertirnos en otra cosa. No es lo que yo pienso, pero creo que esa versión puede darle tranquilidad. Si le doy la opción de pensar que si llega el momento, puede convertirse en mariposa, o algo que a ella le guste mucho, igual deja de preocuparse. Ayy!!! No lo sé!!

Es que la versión de más peso, la que yo me creo más, es que se acaba todo y ya está. Pero sí me gustaría pensar que hay algo más. Que luego podemos vivir de otra manera, otra vida distinta. Pero como no lo sé..........

Lo que está clarísimo es que la vertiente religiosa ni se me ha pasado por la cabeza. Para eso, mi hija debería conocer primero a Dios, Jesús, y demás compañeros. Y, sinceramente, a mi no me ha servido de mucho llegar hasta la confirmación........ Si, si, hasta la confirmación tengo hecha....
No me aferro nunca al tema religioso, no cuento con ello para nada..............si al menos me sirviera para reconfortarme en momentos duros!!!!! Pero ni eso, así que, lo siento mama, pero la religión no es parte de mi vida, ni de la de mi hija.

Me entristece ver que lo pasa mal pensando en esto. Supongo que es parte de su maduración, intento buscar la raíz de sus reflexiones, pero no veo de dónde viene. No ha muerto nadie en la familia, nadie cercano. Y tampoco sé hasta dónde extenderme en el tema. Me refiero a lo que pasa con nuestros cuerpos cuando morimos. Creo que esperaré a que me lo pregunte. Tanta información no es buena, le voy a crear más dudas.

Tema complicado éste, sí señor. Ahora me doy cuenta del poder de las palabras que se transmiten de padre a hijo. Hay que ir con pies de plomo, porque depende de lo que les digamos, creerán una cosa u otra........

Tengo que reflexionar más sobre esto......


2 comentarios:

  1. ostras que conversaciones tan intensas las de padres a hijos.. eh... aunque yo, por cierto, no lo recuerdo habérselo preguntado a mi madre..espero estar preparada para este tipo de reflexiones....un besote ah... y lo has hecho muy bien mami..

    ResponderEliminar
  2. Silvia, si es que a veces tienen unas cosas. El otro día Adrià no se podía dormir. Venga a llamarme para decirme que él no quería hacerse mayor que el quería ser un niño para siempre. Y yo me pregunto: nosotros eramos tan profundos, o solo pensabamos si al día siguiente podríamos comer un trozo más de chocolate, o a que ibamos a jugar!?!?!? No se, pero nena, que difícil eso de ser madre!! Besos

    ResponderEliminar