domingo, 17 de octubre de 2010

MI INFANCIA

Ya hace semanas que ando detrás de encontrar un juego con el que yo jugaba cuando era pequeña. Mis hermanas y yo, teníamos "parejitas" o "cromos de picar". Las guardábamos en una cajita metálica, bien podía ser de galletas o de cualquier cosa. Todas las niñas llevábamos nuestra cajita y jugábamos en cualquier escalón de alguna tienda o en cualquier superfície plana. Podían jugar todas las niñas que quisieran, cuantas más había, más parejitas podías ganar si tu golpe era bueno. Y así pasábamos el rato, jugando a algo divertido que no tenía ningún secreto especial.

Me he propuesto enseñárselo a mi hija, para que aprenda y lo vuelva a poner en práctica con sus amigas. Ella aún es pequeña, no baja a la calle sola, pero cuando estemos en el parque y coincidamos con amigas/os, me encantaría verla jugando a parejitas en un corrillo lleno de cajitas metálicas. Es algo parecido a las canicas con los niños. ¿Canicas? Hoy en día, los niños no saben lo que son las canicas. Ni las chapas........

He intentado comprarlas (las parejitas) en un par de librerías, pero no las tienen. Claro, ya no se utilizan, y no es fácil que las tengan en stockaje, pero bueno, tampoco las he buscado demasiado, aún tengo que preguntar en muchos sitios.

Ayer por la tarde, me apetecía hacer algo de manualidades, y pensé en fabricarnos nuestras propias parejitas. Así que con folio, rotulador y colores, nos pusimos a ello. Yo recuerdo que las hacían de mucha temática variada. Podían ser flores, frutas, personajes de dibujos, escenas de niños, trajes regionales, relojes de cuco, piedras preciosas, etc, un sinfín de temas.

Ayer visité a mi madre y le comenté el tema. Y me dijo que ella sí las había visto en una librería que le quedaba en su camino al trabajo. Y además, aún guardaba las nuestras. Después de unas cuantas averiguaciones para saber donde las tenía guardadas, mi tío nos la trajo, (estaban guardadas en su casa), y nos hizo mucha ilusión volver a tenerlas en nuestras manos.

La cajita es una caja de galletas "Princesa", anaranjada medio oxidada, que tiene una caducidad ni más ni menos del año 86.....Por aquel entonces yo tenía 8 años.......Se me vienen a la cabeza recuerdos de aquella época.....

Le enseñé a mi hija a jugar, y estuvimos las tres jugando un rato, recordando las reglas y las variaciones.....se podían poner de dos en dos o de tres en tres. Si picabas y dabas la vuelta a alguna, volvías a picar. Volvimos a echarnos vaho en el hueco de la mano, y a doblarlas ligeramente para que no estuvieran tan planas y el aire pudiera pasar por debajo y darles la vuelta, eran técnicas para que salieras ganando....

Me gustaría mucho que se volviese a poner de moda, los niños están demasiado enganchados a los juegos "por cable"........................

Yo voy a intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario