domingo, 13 de noviembre de 2011

EL NEGOCIO FUNERARIO

El Miércoles se acabó el sufrimiento de mi abuela. Después de un año metida en una cama, con sus correspondientes llagas y demás problemas que surgen cuando un cuerpo ya no se mueve, con su cerebro en algún lugar que no era éste, su organismo dijo basta. Era algo esperado e incluso deseado. Porque mi abuela hace muchos meses que dejó de existir. Su demencia ya se había apoderado de ella hacía tiempo, ya no estaba. Cuando entrabas en su habitación, sabías que ibas a ver su cara, pero no a ella. Y no sabías qué hacer, si le hablabas, no te contestaba, pero, te oía? No lo sabremos nunca.

El Jueves fue su entierro. Fue un funeral sobrio, con poca gente. Mi abuela hacía mucho tiempo que no se relacionaba con nadie. Ni siquiera vinieron sus hermanos, pero claro, es que son muy mayores. Uno de ellos creo que pasa de los 90. Aunque creo que mi madre y mi tío, sobretodo mi tío, prefirieron que fuese así. No sé si he comentado alguna vez que mi tío tiene esquizofrenia. Una esquizofrenia que ya la quisieran todos los enfermos mentales!!!! pero esquizofrenia al fin y al cabo. Ya de por sí, huye de las aglomeraciones. Pues en un momento así, en el que su madre había muerto, deseaba no tener que conversar con nadie, que le dejaran tranquilo, y que ese momento desagradable acabara cuanto antes.

El tema es que en el velatorio, muy poco concurrido, vinieron unos vecinos de toda la vida, y estuvimos hablando de lo que pagaban cada mes a la compañía para cubrir el funeral el día que muriesen. Que se habían cambiado para pagar menos, que un familiar no pagaba nada, y cuando murió, el resto tuvo que desembolsar una enorrrrrme cantidad de dinero para cubrir el "evento". Que 6.000€ no te los quita nadie. Supongo que se puede prescindir de cosas, pero el ataúd, y todo el protocolo que hacen con el cadáver, la ceremonia, traslados, flores, recordatorios, etc......
Todo eso me hizo pensar............. Yo no pago nada por este tema. Si me muero, mi familia tendrá que acarrear con todos esos gastos......... Tenía claro que quería donar mis órganos, y que prefiero la incineración, pero una incineración, también cuesta dinero, dinero que yo ahora no estoy pagando..........
Después de estar dándole vueltas al tema, estoy pensando seriamente donar mi cuerpo a la ciencia. Cuando esté muerta, ¿qué mas me da? No quiero que me metan en un nicho, porque es muy desagradable el momento paleta, poniendo la tapa del agujero..............Además los familiares se quedan con mal sabor de boca, viendo que tu cuerpo se queda ahí encerrado..........
Por otro lado, la incineración creo que es una manera de que psicológicamente, los familiares hagan una despedida real del cuerpo, porque ya no lo van a ver más........, entero. Pero no tengo claro lo que quiero que hagan con mis cenizas. Una vez comenté que existe en Barcelona un lugar en el que utilizan tus cenizas para plantar semillas de alguna planta aromática que tú elijas. Me parecía muy romántica la idea, pero............ también tendrá un coste, y no creo que sea barato.
Así que donar el cuerpo a una facultad de medicina, para que los estudiantes avancen y los cirujanos hagan pruebas con los muertos para aplicarlas a los vivos, creo que me llena mucho más. Y lo más importante......... es gratis!!! Sólo tienes que dejarlo claro a los familiares y rellenar un formulario.

Mientras vivimos no pensamos en eso. Al menos yo, no pienso en los problemas que voy a dar cuando me muera. Y si mis hijas no tienen dinero? Y si les hago una faena porque las endeudo? Todo esto suponiendo que me muera de vieja, pero sea como sea, yo no me estoy ocupando de eso. No quiero tener un gasto más al mes, por si me muero. No quiero dar ni un céntimo a una compañía para que se ocupe "supuestamente de todo". Digo supuestamente porque son unos aprovechados. Después de pagar años y años, siempre quieren sacar algo más. Que si este traslado no te entra, que si este ataúd no lo cubre, que si te ponen sólo un taxi,............ anda ya!!!!

Además tengo claro que no quiero que mi familia vaya a "verme" a ningún sitio. Entre otras cosas porque ¿no me van a ver? (ironía). Prefiero que me recuerden pensando en mi, y echándome de menos, poniendo una gran foto en un lugar bonito, no yendo el día 1 de Noviembre a estar 5 minutos delante de una placa con mi nombre.....

1 comentario:

  1. Hola Silvia!! Siento lo de tu abuela, ahora si que podrá descansar, porque menudo sufrimiento. A nosotras mi madre nos paga "los muertos" (como se decía antiguamente) y no veas que yuyu nos da cuando hablamos de este tipo de seguros. Pero es cierto que es un dineral si no lo tienes pensado con antelación.

    Realmente nadie quiere pensar en este tipo de cosas.

    Un beso guapa, y a ver si quedamos un día.

    ResponderEliminar