jueves, 27 de octubre de 2016

MAYORES

Hola!

Vuelvo a andar por aquí. Esta semana ha pasado algo en la farmacia que me hace pensar mucho. Y es que hay gente mayor que está muy muy muy sola. Sola y enferma. Me da realmente mucha pena.

Hay una señora, la señora X, que lleva siendo clienta nuestra como unos 8 años, siempre ha sido una persona peculiar. Una persona que habla gritando, que no sabe mantener una conversación, que todo lo que ella explica es de vital importancia, que centra todo su discurso en su marido fallecido hace un montón de años y que, si no le caes bien, te lo hace saber. Esa es ella. Una persona que a mi personalmente me cae mal.Y una persona que, evidentemente, no está bien. Siempre hablando despectivamente, siempre con esos aires de grandeza, siempre quejándose de todo.....

Ayer mi compañero la vio desde dentro de la farmacia a través de la puerta de cristal. Vestía camisón, bata de estar por casa y zapatillas. Estaba lloviendo y parecía que algo extraño pasaba. Salió a saludarla y a ver si realmente le pasaba algo. La hizo entrar y sólo bastaron 2 frases para ver que algo no iba bien. Le dijo que no esperaba encontrarle aquí. A mi compañero. En la farmacia donde lleva años viniendo a comprar.....Había bajado a llevar a arreglar una bota. En camisón y zapatillas! Y no sabía volver a casa. Estaba perdida en un radio de 100 metros.... La hicimos sentarse, que nos explicase a dónde iba, etc. Ella no paraba de decir que estaba muy mal y que necesitaba a alguien que la cuidase. Supongo que darte cuenta de que haces cosas que no tienen explicación y que estás perdiendo el norte...debe ser desesperante.

Mi compañero la acompañó a casa. Le preparó un filete y unas patatas hervidas y se quedó allí hasta que comió algo. Mientras él se fue con ella....yo no dejaba de pensar en la sra X. Cómo es posible que una persona acabe así? La vi tan vulnerable, tan indefensa.....que me dio pena. Mucha. Vive sola, no tiene a nadie....Mentira! Tiene una hija (que nosotros sepamos) de la que siempre ha hablado pestes. No tienen relación. Y ahora? Ahora qué? Quién va a ocuparse de ella? Esta señora de ninguna manera puede estar sola. No puede.

Al día siguiente tanto mi compañero como yo no podíamos dejar de pensar en ella. Y decidimos llamarla a casa, a ver cómo había pasado la noche, cómo se encontraba, etc. Le pidió a mi compañero llorando que la fuese a ver. Y él...volvió a ir a su casa. Mientras yo me puse en contacto con uno de los ambulatorios de la zona para averiguar si era paciente suya. Acerté a la primera y sí, era paciente de allí. Expliqué la situación y servicios sociales pasaría a echar un vistazo por su casa. Resulta que ya la habían visto hace 10 días, y ya activaron un protocolo de actuación. Pero ese protocolo supongo que trata de hacerle un seguimiento mediante visitas periódicas y valorar su situación. Lo que ella necesita urgentemente es una persona a diario en su casa. Y un diagnóstico! Una medicación ya!

Desgraciadamente éste no es un caso aislado. Hay tanta gente así que si conociéramos las cifras nos sorprenderíamos. Triste, muy triste.

Hasta otra.

2 comentarios:

  1. Hola Silvia, hacia tiempo que no te leía, y vaya entrada!!! realmente da mucha pena, yo me acuerdo de mis abuelos y han sido muy afortunados por que siempre han estado cuidados por un hijo u otro y lo que dice mi padre, en compañia, debe ser muy triste y mirar atras y ver lo que has sido y como acabas.

    ResponderEliminar