Allá por el año 1983 yo tenía 5 años. La verdad, no me acuerdo de mi vida de 5 años... pero resulta que en la Llagosta entró a gobernar como alcalde un señor llamado José Luis, que permaneció durante 19 años en ese cargo. En el 2002 dejó la alcaldía y actualmente vivía como un jubilado más.
Hace unos días murió. Tenía 73 años.
Fue una noticia inesperada. Aquí nos conocemos todos, quizá no íntimamente pero aunque sólo sea de vista, existe la cordialidad típica de vivir en un pueblo. Inmediatamente los medios de comunicación local se ponen a trabajar y dedican unas páginas a recordar su mandato y cómo llegó a él. Incluso Montserrat Tura le dedica un escrito (socialismo). En la portada han escogido una foto suya en unos terrenos que más tarde se convirtieron en un parque y en letras bien grandes "Moltes gràcies José Luis". Yo veo ésto y no puedo evitar reflexionar, y me pregunto si alguien le dio las gracias en vida....Porque me da la impresión de que es lo de siempre, esperan a que se muera una persona para elogiarle... Cuando ya no puede verlo, cuando ya no va a emocionarse, cuando no vale más que para reconfortar a la familia....
A lo mejor me estoy equivocando y a este hombre le han hecho algún homenaje cuando estaba vivo pero no recuerdo haberlo visto ni vivido.....ni nada. Y normalmente ocurre siempre así. Muere una celebridad y se pegan 4 días por televisión haciendo programas especiales haciendo un recorrido por su carrera, sus logros, etc. Yo creo que a una persona mayor le gusta que le homenajeen estando viva ¿no? Que pueda sentirse orgullosa de todo lo que ha hecho en su vida y poder sentir el agradecimiento en sus carnes.
Me pregunto cuántas personas se habrán lamentado por no haberle dicho lo que pensaban, por no haberse sincerado o por haber dejado pasar ocasiones. Estas cosas nos deberían servir para reflexionar un poco y para decir las cosas abiertamente y quitarnos esa capa de compostura que nos impide ser más puros. (Vaya rollo que acabo de meter...¿se me ha ententdido?)
Espero ser capaz de dirigirme a alguien para darle las gracias, y no esperar a que ya no esté para alabarle.
Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario