viernes, 29 de noviembre de 2013

THE SHOPPING NIGHT BARCELONA

Qué tal?!?!

No había ido nunca a la "Shopping Night " de Barcelona. Esa noche se colocan un montón de "stands" en el Passeig de Gràcia y algunas calles colindantes para dar información sobre actividades, empresas que se publicitan, organizaciones que quieren darse a conocer....etc. Hay música en vivo, algún espectáculo simulando el "auditori", ópera, la verdad es que es curioso y diferente.

Pero lo cierto es que vi bien poco porque no me moví de la esquina de la Pedrera. Esa tarde-noche no fui a disfrutar de los espectáculos, ni a vivir el ambiente nocturno de Barcelona. Fui a echar una mano a la Fundación Disgrup. Ya colaboro como voluntaria con la venta de bolígrafos solidarios pero nunca había ido con ellos a ningún evento. Y la verdad es que me lo pasé muy bien....y vendí muchos bolis!!!

Me coloqué un peto de la fundación y me iba acercando a la gente. Pude comprobar los diferentes perfiles de seres humanos que existen sobre la faz de la tierra. Algunas personas educadas, que rechazan amablemente cualquier información que les puedas ofrecer....Personas que mienten para no dar pie a que continúes hablándoles.........Personas que alaban lo que hace un voluntario a las 21:00 de la noche vendiendo bolis por una buena causa......Personas que sólo verte giran la cabeza y aceleran el paso.........Gente maleducada que aún habiéndote mirado y escuchado, te ignora al pronunciar un simple "hola"y pasan por tu lado como si no existieras......Otros que quieren colaborar y ¡¡¡¡no llevan dinero!!!!!......Otros que te miran de arriba a abajo y ponen cara de asco como si llevaras un saco de estiércol pegado al cuerpo........Pero hubo un par de tíos....a los que me quedé con ganas de enviarles a un sitio poco deseable.....creo que iban un poco pasados....y se burlaron haciendo una broma que para tener gracia debería haber durado 5 segundos, no 50, y se les fue la mano con la euforia hasta el punto de llegar al mal gusto.....

Hubo un señor que me tocó la fibra sensible....Me explicó que él tenía un hijo discapacitado 100%.
-¿Qué edad tiene?
-14
-¿Qué le pasó?
-Se ahogó en la piscina cuando tenía 5 años.

Demoledor. El gesto de resignación, la voluntad de normalizar la situación, esa mirada..... Y lo peor es que ésta es la realidad de millones de personas...Por eso voy a seguir haciendo lo que pueda para ayudarles.

Hasta la próxima!


lunes, 18 de noviembre de 2013

SIEMPRE IGUAL

Allá por el año 1983 yo tenía 5 años. La verdad, no me acuerdo de mi vida de 5 años... pero resulta que en la Llagosta entró a gobernar como alcalde un señor llamado José Luis, que permaneció durante 19 años en ese cargo. En el 2002 dejó la alcaldía y actualmente vivía como un jubilado más.
Hace unos días murió. Tenía 73 años.

Fue una noticia inesperada. Aquí nos conocemos todos, quizá no íntimamente pero aunque sólo sea de vista, existe la cordialidad típica de vivir en un pueblo. Inmediatamente los medios de comunicación local se ponen a trabajar y dedican unas páginas a recordar su mandato y cómo llegó a él. Incluso Montserrat Tura le dedica un escrito (socialismo). En la portada han escogido una foto suya en unos terrenos que más tarde se convirtieron en un parque y en letras bien grandes "Moltes gràcies José Luis". Yo veo ésto y no puedo evitar reflexionar, y me pregunto si alguien le dio las gracias en vida....Porque me da la impresión de que es lo de siempre, esperan a que se muera una persona para elogiarle... Cuando ya no puede verlo, cuando ya no va a emocionarse, cuando no vale más que para reconfortar a la familia....

A lo mejor me estoy equivocando y a este hombre le han hecho algún homenaje cuando estaba vivo pero no recuerdo haberlo visto ni vivido.....ni nada. Y normalmente ocurre siempre así. Muere una celebridad y se pegan 4 días por televisión haciendo programas especiales haciendo un recorrido por su carrera, sus logros, etc. Yo creo que a una persona mayor le gusta que le homenajeen estando viva ¿no? Que pueda sentirse orgullosa de todo lo que ha hecho en su vida y poder sentir el agradecimiento en sus carnes.

Me pregunto cuántas personas se habrán lamentado por no haberle dicho lo que pensaban, por no haberse sincerado o por haber dejado pasar ocasiones. Estas cosas nos deberían servir para reflexionar un poco y para decir las cosas abiertamente y quitarnos esa capa de compostura que nos impide ser más puros. (Vaya rollo que acabo de meter...¿se me ha ententdido?)

Espero ser capaz de dirigirme a alguien para darle las gracias, y no esperar a que ya no esté para alabarle.

Hasta pronto!