domingo, 29 de abril de 2012

MAGIA

Había oído hablar de ellos. Pero nunca les había visto en una de sus reuniones.

Hay un restaurante pequeñito en mi pueblo. Un restaurante acogedor, en el que logran crear ese ambiente íntimo, en el que cualquier celebración, evento, o lo que sea que se haga allí, se impregna de ese respirar cálido que te hace sentir a gusto. De vez en cuando, hay algo de música en vivo, alguna charla con algún enólogo, diapositivas............Tiene encanto.

Este restaurante es el punto de encuentro de un grupo de personas, que quedan cada mes o mes y medio, para charlar sobre lectura. El funcionamiento es el que ahora explicaré. Alguien propone un libro, lo leen (algunos no lo acaban), y se reúnen para intercambiar opiniones sobre él. Si el libro está ambientado en Italia por ejemplo, la cena también está relacionada con el libro. Así consiguen crear una quedada social-cultural, que es bastante interesante.

Ayer coincidimos con ellos. Aprovechando que había pasado Sant Jordi, habían preparado "uns Jocs Florals", en  los que, al que le había apetecido, había escrito un pequeño relato, y luego hacían votaciones para ver cual se llevaba la aprobación de la mayoría. Nosotros, desde la mesa de al lado, no quitábamos ojo (ni oreja). Cuando Mercè leyó los relatos, fue un momento mágico. Ella y una guitarra que le hacía la entrada a cada escrito. Fue bonito, la verdad.

Nos invitaron a participar en las próximas quedadas, y algo me estaba enganchando. Algo estaba haciéndome sentir ganas de probarlo algún día. Me gustó mucho el ambiente. Reconozco que tiene un punto "friki", pero, ¿quién no tiene un punto "friki"?

Lo único que dudo, es si seré capaz de leer los libros. Siempre que he leído, lo he hecho por la noche. Es el momento más relajado, en el que puedes concentrarte en lo que estás haciendo, sin oír chillidos de niñas, lloriqueos varios, y esas cosas. Pero nunca he logrado pasar de las 2 páginas cuando leo en la cama. Me acomodo tanto, y en ese momento ya estoy con la batería tan agotada, que mis párpados me traicionan. Empiezo a leer en diagonal, mezclando frases y teniendo que volver hacia atrás para enterarme de lo que leo. Pero bueno, si no lo intento no lo sabré.

Creo que lo probaré....

miércoles, 25 de abril de 2012

TÍPICO TÓPICO

Holaaaaaa....

Mi hija mayor está teniendo una toma de contacto con el balonmano. El mes de Mayo hay un torneo en el que participan diferentes colegios. Es una forma de que conozca ese deporte, y decida si le gusta tanto como para querer continuar, o si por el contrario, se aburre y no se quiere iniciar en él. Resulta que su entrenador es un muy buen entrenador de balonmano, que hace años llevó el equipo en el que jugaba mi marido. Mi marido ha jugado toda su vida. Si por aquellos casuales mi hija dijese que le encanta y que quiere seguir, le haría el padre más feliz del mundo.

Por un lado, sí me gustaría que lo hiciese. Crecer practicando un deporte es muy bueno. A nivel físico, emocional.....Se trabajan muchos aspectos. Aprender a aceptar una derrota, celebrar una victoria, adaptarte a una disciplina, trabajo en equipo, respetar las decisiones del entrenador, puntualidad, responsabildad...... Pero por otro, implicaría que los fines de semana nos tendrían atados de pies y manos. Todos los Sábados partido. Así que el tiempo de ocio, se vería bastante afectado. Al final será lo que ella quiera......

La cuestión es que ayer estábamos esperando para empezar la clase. Llegó el entrenador, se me acercó y me hizo una pregunta que me hirió en lo más profundo de mi persona. Va y me dice:
-Silvia, ¿le dejarías al Jordi que jugara otra vez?
¡LE DEJARÍAS al Jordi que jugara otra vez! LE DEJARÍAS.........

¡No me ofendas! ¿Acaso tengo un hijo de 37 años llamado Jordi y no me he enterado? Es que me dio una rabia......... Jamás he interferido en las decisiones deportivas de mi marido. Ha cambiado de equipo cuando le ha dado la gana, lo ha dejado cuando ha querido, ha vuelto cuando le ha apetecido, y yo nunca le he puesto mala cara por nada. Cuando lo dejó sé que me apuntaron con el dedo, ya teníamos a nuestra primera hija, y supongo que lo más fácil es pensar que la "mujercita" se enfada si el "maridito" se va a jugar. Pues lo siento, no es mi caso. Sé que hay mujeres que ponen impedimentos, lo sé, pero resulta que esa no soy yo. Así que me repugna que alguien piense que le obligo a mi marido a tomar decisiones según mis intereses o ¡lo que sea!

Eso me hace pensar que a lo mejor doy una imagen que no me corresponde. Pero ¿qué imagen doy? Igual se piensan que le dejo la ropa cada noche preparada para el día siguiente ¡no te fastidia!
Creo que me muestro como soy, y me parece que fama de mandona no tengo.......

¡Menos mal que los que me conocen de verdad saben cómo soy!

Hasta la próxima.

miércoles, 18 de abril de 2012

ESTAMOS FATAL

No pienso hablar de la situación de nuestro país, lo dejo para los expertos.
No paro de ver incivismo allá por donde voy. Incivismo y gente que está muy mal.......

Un ejemplo es aquel día, en el que me tomaba un café con leche antes de entrar a trabajar, y vi cómo una chica joven , junto a su perro, se acercaba a una fuente que hay en el chaflán. Le dio de beber al animal, que así explicado, no tiene nada de malo. Pero es que, en vez de llenarse sus manos y ofrecerle el agua a su mascota, mantenía apretado el botón mientras el perro lamía y relamía la boca de la fuente...........¡Muy bonito, sí señor! Luego viene uno tan campante muerto de sed, y ¡ale! ¡a beberse las babas del perro!....Ffffffff.

Hoy sin ir más lejos, entrando en la boca del metro, (que ya no cojo metro, pero lleva también al tren), había un chico repartiendo papeles de propaganda de un gurú de éstos, un mago-vidente-sanador-nosequé, y me ha dado uno de sus papeles. Evidentemente, mi impulso ha sido estrujar el papel y deshacerme de él, pero me he esperado a encontrar una papelera para ello. Mucha gente no. A medida que me iba adentrando en los pasillos del metro, iba encontrando más bolas de papel por el suelo, y digo yo, ¿tanto cuesta esperarse unos metros más?

Cada día veo cosas que, no cuesta tanto hacerlas bien. Seguro que yo también haré algo mal, ni que yo fuese perfecta, pero son cosas tan sencillas, que me cuesta aceptarlas.

Por otro lado, estamos muy mal. Estamos, me refiero a la gente con la que trato a veces. En los 3 años que llevo trabajando en Barcelona, no me había pasado nunca lo que voy a contar a continuación. Llega una chica, tambaleándose. Consigue llegar al mostrador y me dice casi tartamudeando:
-Uuuuna jeringa de insulinaaaa.
Ya veo el percal, y saco un paquete de 10. Nunca quieren un paquete de 10, con lo cual, dirá que no, y se irá rápidamente. Eso pensé yo. Pero me dice que si. Marco la venta en el ordenador, meto el paquete en la bolsa, y le digo el precio.
Abre su minibolso, saca el monedero, le tiemblan las manos, forcejea con el monedero, me doy cuenta de que le asoma una jeringa por un lateral, lo abre, saca la jeringa, busca, lo cierra, lo vuelve a abrir, mete la jeringa, en éstas que se le sale el tapón, gimotea con cara de pena, bufa, lo cierra y me dice:
-¿Y dónde está la jeringa?
Le digo que no me ha pagado, que tiene que pagarme. Yo ,sin darme cuenta, me iba alejando del mostrador sin querer. Me estaba poniendo nerviosa, con esa jeringa ahí, dale que te pego. Vuelve a repetirse la misma escena que antes, monedero p'aquí, monedero p'allá, y no atinaba ni a la de 3. Entonces dice:
-Me la cambias...¿no?
Le explicamos que no hacemos intercambio en nuestra farmacia, que tiene que ir a otra. Y nos contesta que lleva un montón de farmacias ya, y que no la encuentra. Se pone a medio-llorar, como una niña pequeña..............Y se marcha sin nada, desorientada y desesperada, y nosotros nos quedamos compadeciéndola, porque aunque es algo que eliges tú, no deja de sorprender cómo la droga se apodera de la personalidad de la gente y les transforma en seres frágiles y vulnerables. ¿Cómo sería esa chica antes?

Espero que no vuelva a pasar...


lunes, 16 de abril de 2012

CUMPLEAÑOS FELIZ

Holaaaaaaa!!!!

De aquí a un poco más de un mes, será el séptimo cumpleaños de mi hija mayorrrr. No paro de pensar de qué manera celebrarlo. Hasta ahora, he evitado las celebraciones "caras". O sea, Chiquipark, McDonald's, etc, etc. Y, esforzándome al máximo, preparando juegos, comida, animación, siempre he intentado que su celebración fuese divertida, y dinámica, en definitiva, que no se aburrieran. Creo que, en su día, me salió bien. Y siempre pensé que ella lo recordaría con cariño, y valoraría lo que su madre le preparaba..........PUES NO. No quiere oír hablar de eso. Quiere lo que hacen los demás. ¡¡¡Normal ¿no?!!! Pero es que tengo que hacerle entender que no es un buen momento para tirar la casa por la ventana.
Su lista de invitados se acerca a la veintena. Por supuesto, tendremos que recortar. Pero aunque recorte, sólo teniendo 10, tendré que pagar una morterada. Morterada que ahora no puedo permitirme. ¡¡¡Pero si me he pasado al bono mensual de tren, porque me ahorro 24€ al mes!!! Me he quitado el metro, del Clot a Sagrada Familia caminando. Bueno, es un cuarto de hora, 20 minutos todo lo más. Así que mi bolsillo lo agradecerá, y mi cuerpo también. ¡Ayyy! Que me voy del tema, que me lioooo. A lo que iba, que no sé cómo demonios voy a hacerlo para que esté contenta sin que mi cartilla se quede temblando.

He pensado en lo que antes era la última opción. Meterlos en casa. Buffff, me duele la cabeza sólo pensarlo....... 15 niños en mi comedor...... con sus madres.......y mi bebé berreando, los niños metiéndose por todas partes, desordenando la habitación de mi hija, llenando el lavabo de agua, manchando el sofá de chocolate!!!!!!! Nooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Una amiga me ha dicho que le ofrezca invitar a un par de amiguitas a dormir a casa. Y le estoy dando vueltas, porque no me parece del todo mal. Bizcocho para el colegio, McDonald's para cenar, y sesión de cine en casa con sus amigas. Reconozco que sería más cómodo para mi, y tendría menos regalos, que esa parte también me gusta......Porque luego se junta con los de la familia y podemos poner un mercadillo....... Pero no sé si a ella le va a gustar la idea.......

Bueno, haga lo que haga, lo haré con todo mi cariño para esa personita, que cada vez es más mayor.


















miércoles, 11 de abril de 2012

CULOS INQUIETOS

Esta semana, estoy participando en algo que surgió a partir de la buena voluntad de un grupo de personas anónimas. Es una gincana, para hacerla conjuntamente con tu hijo, aquí, dentro del pueblo. Se trata de seguir unas instrucciones, resolver unos enigmas, e ir consiguiendo piezas para configurar un mosaico. El día de Sant Jordi si entregamos el mosaico completo, el niño obtiene un obsequio.

Es curioso porque todo ha nacido de la nada. Personas normales, sin ningún tipo de poder político, ni de ninguna clase, se han unido para hacer cosas en el pueblo. Participar en todos los actos que se hagan y crear actos propios. Todo empezó cuando, para Navidad, con motivo de la Marató de tv3, se juntaron las ampas de los colegios para hacer algo solidario en común. Fue la entidad que recaudó más dinero, alrededor de 2.000 €, y lo mejor fue la forma de recaudarlo. Nació el "Mercat Solidari". Durante el mes de Noviembre se comunicó a las familias que se despojaran de objetos que no hacían servir. Regalos guardados en un cajón, o cosas que ya no hacían falta, ropa, juguetes, menaje, libros, bisutería......infinidad de cosas. (Yo doné mis puntos de libro, por cierto). Se recogieron, se revisaron y se pusieron a la venta por precios ridículos, 1, 2, 5, 10 €.........El día del Mercat Solidari fue una auténtica locura, la gente compraba, y compraba, fue un éxito total.

A partir de ahí, se dieron cuenta de que habían conseguido algo importante. Que habían hecho algo que se les había ocurrido en un momento dado, un pensamiento que fue tomando forma sólida, y en el que todo el pueblo participó enérgicamente. De todas aquellas personas que pusieron su grano de arena en aquel evento, quedaron las más activas. Y pensaron que debían seguir haciendo cosas por y para el pueblo. Así que empezaron creando un grupo en Facebook, "La Llagosta + activa", y ya han preparado algunos actos.
El primero fue un concurso de crema catalana, ahora la gincana de Sant Jordi, y muchas más cosas que se están cociendo a fuego lento.

Me alegra que haya gente a mi alrededor con ganas de hacer cosas, con iniciativas. Y que sean capaces de hacerlo sin esperar que se lo pongan en bandeja.
Son una buena lección de superación y son el ejemplo vivo del refrán "querer es poder".

Deberíamos aprender de ellos.

lunes, 9 de abril de 2012

FIIIUUUUUUUUUU!!!

Así es cómo se han pasado estos días.
Cómo un tren de alta velocidad en un paso a nivel....Como el agua que pasa de la jarra al vaso......Como una bolsa de chuches en un cumpleaños...............Como...Bueno basta!!! Volando, ha sido visto y no visto.

Una zona muy bonita, Narbonne (Francia). A la salida del camping donde hemos estado, seguías un trozo de carretera que te llevaba a un camino precioso. Muy apropiado para hacer ruta en bicicleta, y mejor para ir caminando con niños. Creo que no vimos casi nada de lo que había, en cuestión de rutas a pie. Pero lo que hicimos estuvo muy bien.
También vimos la reserva africana de Sigean. Animales sueltos, una especie de zoo sin rejas. Bonito, pero caro. Pero bueno, es que en Francia es todo carísimo. Una pepsi en un área de servicio 3,30 €. Glups! Aún me duele la cara del tortazo!
Me llamó la atención que dentro de los lavabos, había uno infantil......., ¡con la puerta transparente! ¿Por qué un cristal transparente? ¿Es que un niño no tiene derecho a la intimidad? El niño ahí, haciendo sus necesidades, con un montón de caras, que hacen cola, mirándole y observando cada paso que da. Ahora me bajo el pantalón, ahora me siento, ahora me limpio, ahora............. Fatal.

El clima nos ha acompañado. Sólo ha habido algo molesto. El viento. Es una zona de mucho viento. Y según nos han comentado, no ha soplado fuerte.
El mejor día ha sido hoy. Un sol espatarrante, buena temperatura, y nada de viento. Hasta nos hemos atrevido a meter a los niños en la piscina (climatizada), en un arrebato de locura. Dijeron que el agua estaba a 19º, y hoy era el único día en el que podían probarla. Así que nos hemos arriesgado a que se nos pongan malos, pero creo que nos ha hecho más ilusión a nosotras que se bañaran, que a ellos mismos. Y han disfrutado, poco rato, 15 min., pero suficiente para que estuviesen contentos y no se pusieran hipotérmicos.

Y no, no he tenido algún momento yo sola, o nosotras solas, sin niños. Al final, no ha sido posible. No he encontrado el hueco. El día se pasaba tan rápido, que cuando me daba cuenta ya era hora de ir a dormir. Lo he pasado bien, pero empiezo a necesitar algo de desconexión......

Siempre pienso que cada 3 meses deberíamos tener unos días de relax. Un parón para coger fuerzas y volver con energías renovadas. Seríamos más felices.

Bueno, a ver la próxima salida para cuándo.

lunes, 2 de abril de 2012

SEMANA CORTA

Ya se nota en el ambiente que algunos están de vacaciones de Semana Santa. Esta semana va a ser semana-exprés. Entre los preparativos y las compras, se va a pasar volando.
Nosotros tenemos los 4 días del fin de semana. Iremos de camping con nuestros amigos-familia. Hace tantos años que estamos juntos, que no somos sólo amigos. Tengo ganas de pasar 4 días relajada, que no sé si será posible, pero lo intentaremos. Espero que a las mujeres del grupo, no se nos pasen los 4 días rodeadas de nuestros vástagos, a cambio de que no tengamos que cocinar. Esa historia ya está muy vista. Esta vez, juro que aunque sea a jugar a petanca nos vamos a ir las 3. Ya explicaré cositas a la vuelta.

La semana pasada me pasó algo increíble. Íbamos en el tren, como cada mañana, hablando entre nosotras. Siempre nos juntamos un pequeño grupo de 3 o 4 chicas que vamos a Barcelona a trabajar. Pues estábamos hablando de no sé qué, cuando de repente me dice un hombre:
"¿te quieres sentar?" Y yo: "¿es a mi?" E insiste: "¿que si te quieres sentar? Yo con cara de póker, él me mira de arriba a abajo, y se oye "choooofffffffffffff", ese planchazo de "me he tirado a la piscina", "he metido la pata hasta el fondo", "he pixat fora de test".......... ¿Será capullo? ¡Que si quiero sentarme dice!, ¡a mi!. Cuando estaba embarazada de 7 meses, la gente se hacía la loca cuando me veía, ¡¡¡¡y ahora que tengo una lorzaaaaa, el tío va y me dice que si quiero sentarme!!!!
Sentí unas ganas locas de ahogarle, lo juro. Que estoy gorda, lo sé. Pero ¡no me fastidies! ¡No se me confunde con una embarazada! Bueno, indignación suprema.......

Algo curioso. Cada mes y medio viene a la farmacia procedente de laboratorios Weleda, una esteticien a hacer demostraciones de cremas de cara. Confeccionamos una lista y yo llamo 2 días antes a las interesadas para confirmar la hora. Tenía que llamar a nuestra vecina de comercio, pero no tenía el teléfono. Así que busqué su tienda por internet para averiguarlo, y aterricé en una página llamada yelp, en la que se da la información de la tienda y la gente puede escribir opiniones. Esta tienda tenía 2. Una buena y la otra......... no veas la otra. Que si habían sido desagradables, que no volvería nunca, que el trato fatal............¡Con lo maja que es la MªPilar! ¡Menuda putada que busques el teléfono y te encuentres eso!

Bueno, me caigo de sueño, así que lo dejo ya. Bona nit.

Un abrazo grande grande Inés.